Consejos de Mantenimiento

La piscina resbala y no sé por qué... El agua de la piscina tiene un tono verdoso... Me pican los ojos con el agua... BUSQUEMOS UNA SOLUCIÓN

Una piscina es sobre todo para disfrutarla pero tenemos que cuidarla para evitar y prevenir que el agua se ensucie, se enturbie, se vuelva de color verde, etc.

Cada día llegan al agua millones de gérmenes, esporas de algas, polvo, hollín y suciedad y si queremos mantener el agua higiénicamente limpia y transparente como el primer día, tenemos que instalar una buena instalación de filtración, funcionado durante el tiempo suficiente, para eliminar una gran parte de las sustancias que enturbian y contaminan. Sin embargo, los microorganismos que no son retenidos por el sistema de filtración por ser demasiado pequeños, deben ser neutralizados u oxidarse por medio químicos.

Paredes y fondo resbalan

Posible Causa: Algas adheridas.

Solución: Regular el valor pH entre 7.2 y 7.6. Dosificar Tricloro Granulado directamente encima de las manchas de algas. (No en piscinas pintadas o con liner). Dejar actuar durante 15 minutos. Después pasar el cepillo para desprender las algas. Dejar que reponen en el fondo y seguidamente pasar el limpiafondos.

Hay un fuerte olor a cloro

Posible Causa: Normalmente, la causa suele ser la presencia de demasiado cloro combinado (cloraminas) que tienen este olor característico a cloro.

SoluciónRegular el valor pH entre 7.2 y 7.6. Medir el residual real de cloro libre dentro del agua (con reactivo DPD) y añadir más cloro según necesidad o incluso realizar una cloración de choque (Añadir cloro de disolución rápida,granulado o en tabletas, hasta que el contenido de cloro libre después de la adición sea de un mínimo de 5, mejor de 10 mg/l. Volver a bañarse cuando sea inferior a 3 mg/l.).

Se irritan los ojos y la piel

Posible Causa: Valor pH desajustado; residual de cloro libre (u otro desinfectante) insuficiente o por encima de los valores recomendados.

Solución: Regular el valor pH entre 7.2 y 7.6: Medir el residual real del desinfectante dentro del agua (cloro con reactivo DPD) y añadir más desinfectante según necesidad o neutralizar si se tiene en exceso.

Aparece cal

Posible Causa: Agua dura y un pH alto hace que la cal se vuelva visible y precipite.

SoluciónCurativa“, consiste en realizar una floculación dentro del vaso de la piscina con el Floculante Líquido. Parar el filtro y dejar que se deposite todo en el fondo de la piscina. Al día siguiente, pasar limpiafondos. Corregir otra vez el pH (sobre 7.2) y volver al tratamiento normal. “Preventiva“, consiste en añadir Antical Súper al principio de la temporada. Evita la formación de incrustaciones calcáreas y mantiene limpios el filtro y los circuitos de recirculación del agua.

Verde y con algas

Posible Causa: Cantidad de algicida insuficiente en el agua y/o excesiva cantidad de nutrientes (fosfatos) para las algas en el agua.

Solución: En primer lugar, limpiar / lavar por contracorriente el filtro y eliminar las algas mecánicamente por cepillado, seguidamente regular el valor pH a 7.2 – 7.6 y efectuar un tratamiento de choque*. Colocar un cartucho de floculante en el skimmer y dejar filtrar durante dos días. Seguidamente, añadir una cantidad adicional doble de algicida en el agua.

Parduzca-herrumbrosa

Posible Causa: Corrosión en las partes metálicas debido a valores pH demasiado bajos.

Solución: Corregir el valor pH a 7.0-7.4, efectuar un tratamiento de choque* y dejar funcionar el filtro durante 3 días aproximadamente. Colocar un cartucho de floculante en el skimmer.

Verdosa o parduzca

Posible Causa: Demasiados iones metálicos en el agua, que se colorean al añadir el desinfectante. (Por ejemplo, con frecuencia en aguas de pozo).

Solución: Aplicar medidas como el “agua verde con algas”. Como profilaxis: dosificar Antical Super inmediatamente después de añadir agua nueva a la piscina o bien utilizar otra agua de llenado. Alternativa: Subir el valor pH y hacer una floculación dentro del vaso de la piscina con el Floculante Líquido. Parar el filtro y dejar que se deposite todo en el fondo de la piscina. Al día siguiente, pasar limpiafondos. Corregir otra vez el pH (sobre 7.2) y volver al tratamiento normal.

Turbia

Posible Causa: Demasiados contaminantes orgánicos en el agua o cantidad de desinfectante insuficiente.

Solución: Limpiar / lavar el filtro y dejar funcionar durante 2 días. Regular el valor pH a 7.0 (-7.4), añadir el desinfectante y colocar en el skimmer el cartucho de floculante. Si esto no sirve, ejecutar un tratamiento de choque (Añadir cloro de disolución rápida, granulado o en tabletas, hasta que el contenido de cloro libre después de la adición sea de un mínimo de 5, mejor de 10 mg/l. Volver a bañarse cuando sea inferior a 3 mg/l.).

Existe agua corriente dura, semidura y blanda. El agua dura contiene muchas sales de calcio o magnesio que precipitan si el valor del pH es algo. Estos cristales de cal enturbian el agua, recubren las paredes con una costra áspera y obturan los filtros y tuberías. Para impedirlo, con el agua por encima de 15ºdH se recomienda añadir inmediatamente después del llenado de la piscina un estabilizador de dureza o anticalcáreo.

Si se utiliza agua de pozo, se genera casi siempre un problema adicional: el peligro de precipitaciones de hierro. Según el tipo y la cantidad de los iones de hierro contenidos, después de añadir el producto desinfectante, el agua se vuelve marrón, negra o verde. Sin embargo, si el agua llega ya a la piscina con un color parduzco, el hierro tiene que oxidarse y flocularse totalmente.

Se podría definir perfectamente filtro, como equipo o aparato que separa la materia sólida de la líquida. Sencillamente es esto. Con una buena circulación en la piscina, la mayor parte de las partículas flotantes y en suspensión quedan atrapadas en el filtro.

Filtros de arena

Es el tipo de filtro más utilizado debido a su fácil y económico mantenimiento y el buen rendimiento de filtración. La arena del filtro se limpia mediante unos lavados por contracorriente. Si aplicamos acciones para provocar la floculación de las partículas en suspensión puede obtenerse todavía una mejor calidad del agua.

Filtros de cartucho

Su poder de filtración es elevado, superior a la arena pero un tanto inferior a la diatomea.
Los cartuchos se cambian o se limpian. A veces, no es posible la floculación.

Filtros de diatomeas

Las diatomeas son restos fosilizados de microorganismos marinos, pequeños moluscos bivalvos y algas microscópicas. Al tener una porosidad muy elevada tienen un enorme poder de filtración.

Muchos productos de mantenimiento permanecen en el agua como sustancias disueltas (cloruros, sulfatos) en la piscina. Su contenido en el agua solamente puede degradarse mediante aportaciones regulares de agua nueva. Dado que los contenidos de cloruro/sulfato por encima de 200 mg/l pueden afectar a las partes metálicas o material de las juntas, cada semana debería suministrarse un 3-5% de agua corriente y cambiarse toda el agua esporádicamente.

Sí, mantener el valor pH correcto tiene una especial importancia para todo el mantenimiento del agua de la piscina. El valor ideal se sitúa entre 7.2 y 7.6. En el agua de la piscina es infrecuente un valor de pH que sea estable ya que debido al calentamiento del agua, el valor del pH suele aumentar siempre, especialmente en aguas duras, lo cual tienen que corregirse añadiendo un reductor de pH ácido.Dado que según nos dice la experiencia, las fluctuaciones del pH son más intensas al comienzo de la temporada, durante las primeras semanas sería recomendable controlar el valor pH del agua de la piscina cada 1 ó 2 días. También los productos de tratamiento tienen una influencia sobre el valor pH. Especialmente el hipoclorito sódico ( “lejía o cloro líquido”) aumenta considerablemente el valor del pH después de agregarlo.

¿Qué pasa si el valor de pH es demasiado alto?

– Reducción de la efectividad del cloro
– Olor a cloro debido al cloro combinado (cloraminas)
– Irritaciones en las mucosas
– Supresión de la capa ácida protectora natural de la piel
– Ningún efecto de floculación
– Precipitaciones de cal

¿Qué pasa si el valor del pH es demasiado bajo?

Un valor de pH bajo se produce de manera relativamente infrecuente. Si el valor de pH es inferior a 7.0 se produce corrosión en las partes metálicas y empieza a atacar las juntas. También se inhibe la floculación. Se corrige añadiendo un granulado alcalino.

En cada sesión de baño se introducen en el agua bacterias, gérmenes y virus, sin que pueda impedirse. Aunque sólo una fracción de ellos sean patógenos, estos microorganismos pueden enturbiar el agua y producir recubrimientos viscosos y poco agradables. Podemos evitarlo añadiendo un buen producto desinfectante que al mismo tiempo elimina las contaminaciones orgánicas, mediante oxidación, que penetran en el agua inevitablemente. Esto es necesario para privar a los hongos y bacterias de un caldo de cultivo.
Como producto desinfectante, junto al clásico cloro y al bromo, existe también una alternativa suave: el oxígeno activo.

Oxígeno activo

Este método exento de cloro es ideal para todos los usuarios de piscinas que tengan la piel o nariz sensibles. Gracias a las mejoras continuas realizadas en este producto durante los últimos 15 años, ha alcanzado tal grado de madurez, que actualmente en Alemania, uno de cada dos propietarios de piscinas cubiertas utiliza el oxígeno activo.
El oxígeno activo es inodoro y no irrita los ojos ni la piel.

Bromo

Un desinfectante alternativo relativamente poco conocido es el bromo en tabletas. Sin olor. Ideal para piscinas cubiertas. Para la desinfección continua y lenta de piscinas y spas por medio de un dosificador automático. Gran poder oxidante y desinfectante; gran tolerancia al valor pH.

Cloro de disolución lenta

Dado el completo y rápido efecto de desinfección, muchos propietarios de piscinas utilizan el cloro, ya sea en tabletas de 200g, bloques de 500g y 600g o granulado o en polvo.
Para evitar manchas de blanqueo, las tabletas deben añadirse por medio de un dosificador. Como alternativa se pueden colocar en el skimmer, teniendo en cuenta de cuidarse de un buen estado del filtro, ya que de lo contrario puede perderse una gran parte de la eficacia del desinfectante si el filtro está sucio.

Las tabletas y los bloques de tricloro ahora están disponibles también en versión NO-COMBURENTE. Esto significa que estos productos tienen un grado de peligrosidad inferior lo cual tienen ventajas para su distribuidor a la hora de almacenar el producto según el Real Decreto 379/2001 y la normativa Seveso II. La funcionalidad y la efectividad de las tabletas son las mismas que las de cloro comburente.

Productos multifuncionales

Los productos multifuncionales son una alternativa muy popular. Combinan la cloración continua con el efecto antialgas y floculante y se presenta tanto en forma de tabletas, como granulado o en bloques.

Triobloc

Las sustancias activas concentradas para la desinfección permanente con cloro, para la prevención de las algas y la floculación están incluidas todas en un bote. No es necesario medir o tocar el producto. Gracias a su disolución lenta y continua y su efecto incorporado de clarificación, Triobloc hace el agua cristalina durante 2 semanas.

Duralong

Tratamiento integral de la piscina, con acción bactericida, algicida y floculante, y con dosificador flotante incorporado.

Cloro de disolución rápida

El cloro de disolución rápida se utiliza para dos tipos de desinfección:
Para el tratamiento permanente; se dosifican pequeñas cantidades de cloro a intervalos de tiempos cortos (diariamente)
Para la desinfección de choque en caso de algún problema; el agua turbia o con algas puede solucionarse, casi siempre, con la ayuda de una cloración de choque, incluso aguas que utilizan oxígeno activo o bromo.
El cloro de disolución rápida se dosifica por medio del skimmer con la bomba en funcionamiento. También se puede disolver en un cubo con agua y repartir la solución por un igual sobre la superficie del agua de la piscina. Para aguas blandas es idóneo el llamado hipoclorito cálcico.

Prevención de las algas

Debido a las esporas de algas transportadas por el aire, pueden formarse en la piscina capas de algas peligrosamente resbaladizas. Las algas de la piscina no sólo son estéticamente desagradables, sino que también perjudican la desinfección. Con el tiempo, las algas forman una capa viscosa, que solamente puede ser penetrada con dificultad por desinfectantes con una elevada dosificación.

Los algicidas actúan contra todos los tipos de algas que pueden aparecer en la piscina. Mediante el elevado contenido de sustancias activas son eficaces incluso en pequeñas cantidades. Las algas, para vivir, necesitan luz, sustancias nutrientes y calor. Todo esto existe abundantemente en una piscina descubierta en verano pero si añadimos regular y puntualmente un algicida, puede impedirse el crecimiento futuro de las algas.
Existen algicidas que no producen espuma o con formación de espuma reducida. La formación real de espuma se ve influida adicionalmente por la dureza del agua (agua dura: menos espuma y agua blanda: más espuma). Si ya se han formado algas, en la mayor parte de los casos no es suficiente añadir un algicida. En este caso debe trabajarse con una cloración de choque (véase el disco de soluciones para mantener su piscina).

Los productos multifuncionales son una alternativa muy popular. Los “Multi-Action” marca ASTRAL combinan la cloración continua con el efecto antialgas y floculante y se presenta tanto en forma de tabletas, como granulado o en bloques. El producto más innovador de AstralPool es el llamado “Action-10” que realiza 10 funciones a la vez (desinfección, algicida, floculante-coagulante, reducción nivel pH, estabilizante, bactericida, viricida, algiestático, anticalcáreo y fungicida).

Triobloc

AstralPiil le ofrece una alternativa moderna, muy eficaz y exenta de cobre con el producto Triobloc marca ASTRAL. Las sustancias activas concentradas para la desinfección permanente con cloro, para la prevención de las algas y la floculación están incluidas todas en un bote. No es necesario medir o tocar el producto. Gracias a su disolución lenta y continua y su efecto incorporado de clarificación, Triobloc hace el agua cristalina durante 2 semanas…

Duralong

Tratamiento integral de la piscina, con acción bactericida, algicida y floculante, y con dosificador flotante incorporado.

Cloro de disolución rápida

El cloro de disolución rápida se utiliza para dos tipos de desinfección:
Para el tratamiento permanente; se dosifican pequeñas cantidades de cloro a intervalos de tiempos cortos (diariamente).
Para la desinfección de choque en caso de algún problema; el agua turbia o con algas puede solucionarse, casi siempre, con la ayuda de una cloración de choque, incluso aguas que utilizan oxígeno activo o bromo.
El cloro de disolución rápida (ASTRAL Tabletas de Cloro Rápido o el ASTRAL Dicloro Granulado) se dosifica por medio del skimmer con la bomba en funcionamiento. También se puede disolver en un cubo con agua y repartir la solución por un igual sobre la superficie del agua de la piscina. Para aguas blandas es idóneo el llamado hipoclorito cálcico: ASTRAL Hipocal Granular.
El uso del ASTRAL Estabilizador de Cloro solamente es conveniente y necesario en productos de cloro no-estabilizados como el hipoclorito cálcico y cloro líquido. Impide la descomposición más intensa de la sustancia activa mediante el calor y la irradiación UV.

Debido a las esporas de algas transportadas por el aire, pueden formarse en la piscina capas de algas peligrosamente resbaladizas. Las algas de la piscina no sólo son estéticamente desagradables, sino que también perjudican la desinfección. Con el tiempo, las algas forman una capa viscosa, que solamente puede ser penetrada con dificultad por desinfectantes con una elevada dosificación.

Los algicidas marca ASTRAL actúan contra todos los tipos de algas que pueden aparecer en la piscina. Mediante el elevado contenido de sustancias activas son eficaces incluso en pequeñas cantidades. Las algas, para vivir, necesitan luz, sustancias nutrientes y calor. Todo esto existe abundantemente en una piscina descubierta en verano pero si añadimos regular y puntualmente un algicida, puede impedirse el crecimiento futuro de las algas.

Existen algicidas que no producen espuma o con formación de espuma reducida. La formación real de espuma se ve influida adicionalmente por la dureza del agua (agua dura: menos espuma y agua blanda: más espuma). Si ya se han formado algas, en la mayor parte de los casos no es suficiente añadir un algicida. En este caso debe trabajarse con una cloración de choque (véase el disco de soluciones para mantener su piscina). En los productos de marca ASTRAL Oxy-Active COMPLET, Oxy-Active LIQUID, Action-10, Multi-Action, Duralong y Triobloc ya se incluyen las sustancias para la prevención de las algas.

La floculación es cada vez más popular poque ayuda a tener el agua más transparente y a la vez ahorra desinfectante. Debido a que los filtros sólo pueden retener las partículas hasta un determina tamaño, alunas partículas de suciedad y en suspensión más pequeñas pasan a través del filtro y van a parar en el agua de nuevo. Pero cuando se utiliza un floculante, estas partículas de suciedad aumentan de tamaño formando flóculos de forma que quedan retenidas en el filtro. La formación de esta capa de flóculos sobre la cara superior del medio filtrante (arena) aumenta la calidad de la filtración. Por este motivo, la floculación no puede utilizarse en los filtros de diatomeas, ya que el filtro quedaría obturado en poco tiempo. La floculación es ideal en los filtros de arena. En algunos filtros de cartucho también es posible la floculación, pero serán necesarios intervalos de lavado más cortos de los mismos.

Floculación

Con el Clarficante en Cartuchos doble-efecto se consiguen dos cosas:
– El agua queda cristalina, ya que las pequeñas partículas en suspensión quedan retenidas en el filtro.
– Dado que estas sustancias contaminantes desaparecen del circuito de agua en el siguiente lavado del filtro a contracorriente, consecuentemente se “descarga” también al desinfectante utilizado por lo que hay un ahorro de desinfectante considerable.

Para conseguir un efecto de floculación óptimo, es fundamental un valor pH correcto. Sólo pueden formarse los flóculos correctamente con un pH de entre 7,0 y 7,4.

Los floculantes se ofrecen básicamente en tres formas:
– El Floculante Líquido (para dosificación automática o para efectuar una floculación manual de recuperación en el vaso de la piscina).
– El Floculante en Cartuchos o Saquitos que se coloca en el skimmer (el más destacable de la marca ASATRAL es el llamado Clarificante en Cartuchos doble-efecto)
– El Floculante en Tabletas “Claritab” muy concentradas, que se colocan en los skimmers.